¿Cuántas horas para ser amigos?

download.jpg

El Journal of Social and Personal Relationships publicó un documento de Jeffrey A. Hall en el que se define el número de horas que se necesita para hacer de alguien, un amigo.

El tener amigos, como lo explica el estudio, es clave para en la alegría y satisfacción que se sienten por la vida. 

El número y calidad de interacciones sociales en las primeras etapas de vida establece el futuro en relación a la soledad, el bienestar y la depresión 30 años después. 

download-1.jpg
download-2.jpg


Dentro de la lista de prioridades de la mayoría de las personas hoy en día, no se encuentra el pasar tiempo con amigos.

En Estados Unidos, en promedio cada persona pasa 41 minutos del día socializando, que es sólo 1/3 del tiempo que pasan viendo la televisión

Reconoce que el término amistad es amplio y que incluye relaciones en diferentes niveles de cercanía. Existen las amigas casuales, las amigas y las buenas amigas. La investigación de Hall encontró el estimado de tiempo que debían compartir dos personas antes de entrar en la fase de transición a una amistad más profunda en relación al estudio de Dunbar de 1996 y su hipótesis del cerebro social. 


Robin Dunbar es un antropólogo británico especializado en el comportamiento de los primates, que dirige el Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, mejor conocido por haber formulado el número Dunbar, una medida del límite cognitivo del número de individuos con los que una persona puede mantener una relación estable. 

images.jpg

El número fue inicialmente propuesto en 1990, después de encontrar una correlación entre el tamaño del cerebro del primate y el promedio del grupo social en el que se desempeñaba.

Lo que hizo después el doctor Dunbar, fue extrapolar los resultados de los primates y junto con el tamaño promedio del cerebro humano, llegar al “número de personas con los que no te daría vergüenza sentarte a tomar un trago cuando llegaras sin previo aviso a un bar”.


El número propuesto se establecía entre los 100 y 250 individuos, ubicando el promedio, en 150.

El número Dunbar establece el número de personas que uno conoce y con los que mantiene contacto social y no incluye a aquellas personas conocidas de manera personal, pero con las que no se tiene relación social, o aquellas personas sólo conocidas y con las que nunca se tuvo relación social.

Bueno, pues Jeffrey A. Hall desarrolló una herramienta en línea para poder evaluar el proceso de construir una amistad en personas que tenían en la ciudad no más de 6 meses y entre estudiantes de primer año de la Universidad.

Los resultados muestran que toma entre 40 y 60 horas formar una relación casual; de 80 a 100 horas para convertirse en amigos y alrededor de 200 horas para convertirse en buenos amigos.

Agrega que entre más joven, más fácil y rápido es hacer buenos amigos y que el mantener relaciones cercanas es una de las actividades más importantes que tendremos a lo largo de nuestras vidas, dicho, explica Hall, por las personas que se encuentran al final de sus vidas.