La Tierra baja su velocidad este 6 de julio
Este viernes 6 de julio del 2018, a las 12:46 del medio día, la Tierra estará en el punto más lejano que tiene con el Sol, conocido como Afelio.
La Tierra reduce su velocidad de traslación en poco más de 3 mil Kms/Hr. a esta distancia del Sol, lo que provoca que nos movamos a 107 mil 280 kilómetros cada hora, en lugar de los 110 mil 700 Kms./Hr. a los que la Tierra se desplaza por el espacio cuando estamos en el punto más cercano entre nosotros y el Sol, conocido como Perihelio.
La distancia entre la Tierra y el Sol este 6 de julio, será de 152 millones de kilómetros. En enero, que es cuando más cerca está nuestro planeta del Sol, estaremos separados por 147 millones de kilómetros.
Estando 5 millones de kilómetros más lejos del Sol, nos llega el 7% menos de luz de la que recibimos cuando estamos más cerca de nuestra estrella y el Sol se ve ligeramente más pequeño a esa distancia:
Johannes Kepler, en su segunda ley, la de las áreas, estableció la velocidad a la que se mueve el planeta y explicó que "la recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales".
Para que esto ocurra, la velocidad del planeta, debe aumentar a medida que se acerca al Sol, lo que significa que existe una fuerza que provoca que el Sol atraiga a los planetas, tal como lo descubrió Isaac Newton años después de la teoría de Kepler.
¿Y por qué hace más calor si estamos tan alejados?
La Tierra tiene una inclinación de 23.5 grados, lo que provoca que durante el Verano en el Hemisferio Norte, el polo norte se encuentra inclinado hacia el Sol. Los días son más largos, especialmente durante el mes de julio, razón por la que es uno de los meses más calurosos del año, mientras que en el Hemisferio Sur, hace frío y los días son más cortos. Lo que provoca las estaciones del año, no es la distancia que nos separa del Sol, sino la inclinación de la Tierra respecto al Sol.
Es durante el mes de enero, Verano en el Hemisferio Sur, que la Tierra está en el Perihelio, es decir, la menor distancia entre el Sol y la Tierra.
Significa entonces que el Hemisferio Sur de la Tierra, ¿se calienta más en su Verano, de lo que se calienta el Hemisferio Norte durante nuestro Verano?
No y la razón es que en el Hemisferio Sur hay mucha más agua que en el Hemisferio Norte, lo que evita que la temperatura aumente más.