Religión Vs. animalistas

Existen religiones, como el islamismo o el judaísmo, que limitan lo que se come, cómo se prepara e incluso cómo se combina con otros alimentos; además de la forma en que se deben sacrificar a los animales para consumo humano, teniendo que cumplir con las reglas de manera estricta.

La forma en cómo sacrifican a los animales entra hoy en conflicto con la visión de los animalistas y el respeto y cuidado de los animales.

¿Qué es la comida kosher judía y la halal del Islám?

Halal.jpeg
kosher 2.jpeg

La que se ajusta a las regulaciones del kashrut, que es la ley sobre la dieta alimenticia judía. 

Si la comida cumple con todos los preceptos del kashrut, entonces se le llama kasher, más comúnmente conocida por su pronunciación en idish, que es kósher.

Por otra parte, el término halal se refiere a todo lo permitido por la religión musulmana, aunque es comúnmente asociado a los alimentos aceptados según la ley islámica. Lo permitido es “halal”, lo prohibido o dañino es “haram”. Para determinar si algo es halal o haram, se recurre al Corán, que es el libro sagrado del Islám.

Simplificando, existen tres reglas básicas para el comer judío (kósher):

  1. No se pueden comer algunos animales,

  2. Los que se comen, deben ser sacrificados de una forma específica y,

  3. No se puede combinar la carne con la leche

¿Qué animales NO se pueden comer en el judaismo?

Los más conocidos son el puerco, el camarón, crustáceos y moluscos, pero la Torá tiene una larga lista con los animales que considera “limpios” y los que considera “inmundos”.

Pezuña de vaca

Pezuña de vaca

En el Levítico 11 se cuenta que Moisés y Aarón, su hermano mayor, recibieron instrucciones para hablarle a los hijos de Israel y decirles que de los animales sobre la tierra, por ejemplo, se pueden comer todos aquellos que tienen pezuña dividida, formando cascos hendidos y que rumian, como la vaca, pero no el camello que es considerado inmundo, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida o el conejo, que aunque también rumia, no tiene pezuña dividida. No sólo está prohibido comerlos, sino incluso tocar sus cadáveres.

Del mar pueden comer los que tienen aletas y escamas en las aguas, en los mares o en los ríos y están prohibidos y son considerados una abominación los que no tienen aletas, ni escamas.

Por su parte, en el islamismo, el Corán 5:96 permite: “pescar y que comáis de lo que hayáis pescado, como disfrute para vosotros y para los viajeros; pero no nos está permitido cazar mientras estéis dentro del estado de inviolabilidad”.

Buitre

Buitre

De las aves son “abominación” para los judíos y los musulmanes el águila, el buitre, el milano y el halcón entre muchos otros, mientras que para los judíos, de los insectos están prohibidos todos aquellos que tengan alas y anden sobre 4 patas. Sí se pueden comer aquellos alados, “que andan en cuatro patas y que tienen además piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra”, según la Torá aunque en la actualidad y por ser poco clara la explicación, todos los insectos están prohibidos.

Respeto a los animales rastreros, según explica el mismo Levítico a los judíos, “serán inmundos para vosotros: el topo, el ratón y el lagarto, el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija de arena y el camaleón”.


¿Qué otros animales NO se pueden comer en el islamismo?

Algunos párrafos del Corán hacen referencia a los alimentos “no adecuados” como en la traducción del Corán al español, dura 2, aleya 173 (Corán 2:173):

“Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Alá es perdonador y compasivo”.

En Corán 5:3 se lee que se prohibe la carne del animal que: “…haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino”.


¿Y cómo debe ser sacrificados?

Es algo complejo el procedimiento, aquí se encuentra la explicación detallada: 

https://www.grandin.com/spanish/recomendaciones.sacrificio.ritual.html

Pero basta decir que tanto en el judaísmo, como en el islamismo, los animales se sacrifican con un corte en la garganta y se les deja desangrándose durante horas hasta que se mueren. El cuerpo del animal debe ser completamente drenado de sangre antes de consumirse.

El problema

Países como Noruega, Suecia y Dinamarca, además de Bélgica, Islandia y Eslovenia, tienen leyes que obligan a dormir o aturdir al animal antes de cortarle la garganta. El kashrut obliga a que el animal en sacrificio esté tranquilo, sin distracciones y plenamente “consciente”. 

F110612KG03-e1368689500234.jpg

Bélgica se ha convertido en el último país en Europa en prohibir los métodos de sacrificio utilizados por los judíos y musulmanes. Los animales deben ser aturdidos antes de cortarles la garganta, pero judíos y musulmanes explican que esas reglas contradicen la reglas de libertad religiosa en Europa.


Los grupos animalistas, que luchan por formas menos dolorosas de sacrificio de animales, lograron los cambios a las leyes en momentos de mucha tensión en Europa, por el equilibrio entre el bienestar animal y la libertad de culto.

Pero los cambios también tienen rasgos políticos. Los nacionalistas de extrema derecha están presionando para prohibir los rituales de sacrificio.

El Congreso Mundial Judío declara que “…la prohibición es la última de una serie de medidas que restringen las prácticas religiosas de la comunidad judía en varios países europeos y esta tendencia nos resulta muy preocupante”. 

images (1).jpeg

En países como Francia, el debate está ligado a una tendencia anti inmigrante o particularmente a un sentimiento profundamente islamofóbico

Las leyes de la Unión Europea establecen que para el sacrificio, los animales deben quedar insensibles al dolor antes de matarlos.

En entrevista para el New York Times, Ann de Greef, directora de la Asociación Animalista GAIA declaró: “Pretenden seguir viviendo en la Edad Media y quieren seguir sacrificando sin aturdir al animal y sin obedecer la Ley. Bueno, lo lamento… en Bélgica la Ley está por encima de la religión y así permanecerá”. 

Mi dato curioso favorito del tema:

El punto 3 en el caso de los judíos que no pueden combinar la leche con la carne. Es decir, no pueden comerse una hamburguesa con queso. No pueden comer mantequilla con las papas si van a comer carne.

Incluso, ni siquiera pueden combinar utensilios que hayan tocado la carne, con utensilios que hayan tocado la leche. Los judíos deben esperar entre 3 y 6 horas después de comer carne, para comer cualquier tipo de lácteo.

En las cocinas judías, siempre habrá dos juegos de cacerolas, cucharas y sartenes, tenedores cuchillos e incluso 2 lavaplatos o dos lavaderos para que una mitad sea utilizada exclusivamente para lo relacionado con la carne y la otra mitas sea utilizada exclusivamente para lo lácteo. 

Cocinas dobles judías

Cocinas dobles judías