El uso del celular no dañó a las ratas, al contrario...

emSpectrum_s.png

En un documento publicado por el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud de Estados Unidos en agosto del 2017, se presentaron los resultados de un estudio encaminado a establecer la toxicidad potencial y efecto cancerígeno de la señal de teléfonos celulares de segunda y tercer generación. Para el estudio, se expuso a mil 568 ratas y mil 512 ratones a niveles similares a los que un teléfono celular provoca en la red real de telefonía.

Del periódico Los Angeles Times:

"Si pasas mucho tiempo utilizando tu teléfono celular, te dará gusto saber que ese hábito no pone en riesgo tu salud, de acuerdo a un nuevo reporte del gobierno.

´Los resultados no van más allá de lo que ya habíamos reportado hace tiempo y no he modificado mi uso del celular´, dijo John Bucher, científico senior del Programa Nacional de Toxicología".

El oficial en jefe médico y científico, Dr. Otis Brawley dijo: 

"La evidencia de una relación entre los teléfonos celulares y el cáncer es débil y hasta ahora, no hemos descubierto un mayor riesgo de cáncer en los usuarios". 

La evidencia se basa en experimentos con ratas y ratones que fueron expuestos a radiación por radiofrecuencia durante 2 años. Los roedores eran "bañados" con radiación durante 10 minutos, con descansos de 10 minutos, durante 9 horas al día.

Los niveles más bajos de radiación fueron de 1.5 watts por kilogramo de peso corporal, que es equivalente a la cantidad máxima a la que se permite la exposición en un ser humano. En el otro extremo, las ratas llegaron a recibir hasta 6 watts por kilogramo de peso.

Los ratones estuvieron expuestos a rangos desde 2.5 hasta 10 watts por kilogramo de peso.

Lo interesante es que las ratas expuestas a la radiación, vivieron más que las ratas no expuestas y que sirvieron como grupo de control.

Continúa el periódico Los Ángeles Times:

"Los investigadores no pudieron explicar este resultado. Quizá la radiación reduce la inflamación, como se ha descubierto en una terapia llamada diatermia por microondas  o quizá, explican ellos mismos, sea el azar.

'Es una situación complicada', explicó Bucher en la exposición. 'Vemos resultados positivos y negativos en los animales'.

El mismo Bucher explicó que los ratones y ratas utilizados fueron expuestos a mucha más radiación que la que un ser humano recibe por el uso normal del aparato. 'Así que, estos resultados no deben ser extrapolados directamente a los humanos y nuestro uso de la telefonía', dijo el mismo investigador".

La conclusión general sigue siendo la que desde hace ya varios años se conoce y la ofrece el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Salud Radiológica:

"Aún con el uso diario y frecuente (del teléfono celular) por la mayoría de los adultos, no se han experimentado incrementos en el número de tumores cerebrales".

Así que, seguimos en las mismas, no hay pruebas de que nos haga daño el usar el teléfono celular.