¿Por qué todos los asistentes solían tener voz sólo de mujer?

download.jpg

Alexa es un asistente virtual dentro de Echo, un altavoz creado por Amazon que se instala en la cocina. No tiene controles a la vista, sólo unos cuantos botones, Alexa, una inteligencia virtual, puede responder preguntas e incluso mantener conversaciones básicas.

Siri es la versión de inteligencia virtual de Apple. Microsoft creó a Cortana y le apuesta como casi todos, a que en el futuro próximo sea con la voz como se controlen las computadoras. Están seguros que las pantallas serán el medio para consumir información, mientras que la voz será la forma de buscarla y seleccionarla.  

¿Y por qué todas las versiones son con voces de mujer?

Ya no es así. Hoy los sistemas nos dan la posibilidad de elegir en Siri, una voz masculina. Basta con ir a "Preferencias del sistema" y elegir "Siri", para aparezca un menú de opciones de acento, con la posibilidad de tomar la voz masculina o la femenina. 

Adrienne Lafrance de The Atlantic considera que la explicación más sencilla es que las personas estamos condicionadas a esperar que sea una mujer, no un hombre, la que administre las cosas, pero no es lo único.

Cliford Nass, en entrevista con CNN declaró que es conocido y está comprobado que el cerebro humano está programado para sentir agrado por la voz femenina.

Suena bien, pero no necesariamente es cierto. Un estudio publicado en el 2014 descubrió que se percibe menos negativa la voz de un hombre que la de una mujer cuando comparten características similares, en especial cuando son voces roncas.

Dag Kittlaus, que formó parte del equipo que creó a Siri explicó que el nombre está inspirado en su significado nórdico, que significa "hermosa belleza".  Cuenta la historia que a Steve Jobs nunca le gustó el nombre, pero que ningún equipo en Apple se podía poner de acuerdo en alguno mejor. Jobs estaba convencido de que la creación de un asistente así había sido genial, razón por la cual compró a Siri en 200 millones de dólares en abril del 2010... pero el nombre nunca le gustó.

Por otra parte, Cortana, que era el nombre clave que Microsoft utilizó para el proyecto de un asistente digital, hace referencia al personaje desnudo en el juego de video Halo; mientras que el nombre de Alexa, de Amazon, es por Alejandría, en homenaje a una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo...  todos nombres femeninos hasta ahora.

El asistente digital de Google no tiene nombre femenino ni masculino, se llama OK Google, y tiene voz femenina. Lo notable es que hayan decidido alejarse de los nombres humanos, que dicen los expertos, es una de las primeras grandes decisiones que cualquiera que aspira a vender un asistente virtual, tiene que hacer.

Los expertos en el tema explican que estamos al borde de una revolución en el software, donde las aplicaciones y los servicios web serán reemplazados por la inteligencia artificial.  Son algunos de esos expertos los que creen que la tendencia de nombrar en femenino a estos asistente no necesariamente refleja una actitud relacionada con los papeles que juega cada género. 

Dennis Mortensen, CEO y co fundador de x.ai, que creó una asistente digital (y se llama Amy) a la que envías un correo para que te agende reuniones, dice: "...se han llevado a cabo investigaciones, a nivel de voz, y a nuestra manera de reaccionar al recibir órdenes de un sistema digital. Se ha concluido que tomamos "mejor" las instrucciones cuando provienen de una voz femenina. Algunos de los investigadores sugieren que el tono femenino, desde la perspectiva tecnológica, es más fácil de entender". 

¿Será cierto? No lo sé...

En 1980, el Departamento de Transporte de Estados Unidos reportó que en varias encuestas entre pilotos aviadores, se indicaba una "fuerte preferencia" por tener una voz femenina en los sistemas de advertencia, aunque la información empírica nunca demostró diferencia alguna en la manera en que los pilotos reaccionaban escuchando la voz de una mujer, o la de un hombre, aunque algunos de ellos dijeron que preferían la de una mujer, que era más fácil de distinguir entre las voces de hombres en la cabina.

En fin, no existe una respuesta contundente a la pregunta de por qué predominan las voces femeninas como primera opción en los (¿o las?) asistentes digitales. Quizá la razón de fondo sea el deseo de que aquellos aparatos digitales que nos dan instrucciones sean agradables y nada amenazantes, con la esperanza de que tengan mejor aceptación... la pregunta sigue abierta.