¿Por qué la sirena no es simétrica?

images.jpg

Desde el 2011, el logo de la sirena se convirtió en el rostro de Starbucks. Dicen los que saben que sus ojos transmiten calidez y confianza, mientras que su cabello imita las ondulaciones del mar mientras cubre provocativamente el pecho. 

Lo que es evidente, es que el rostro no es simétrico, como suele ser en el diseño. El equipo de la agencia Lippincott tomó la responsabilidad de la marca hace 7 años y explican:

(Tomado de Co.Design)

Cuando el equipo de branding global de Lippincott observó a la sirena, les parecía que había algo de ella que no le funcionaba, pero no sabían qué era. No es que fuera hermosa; era inquietantemente bonita, incluso espeluznante, para ser honestos; te daba una sensación como si fuera algo fingiendo que es un ser humano.

Connie Birdsall directora creativa global explica: "Como equipo, sentíamos que había algo que no estaba funcionando. Debíamos retroceder un paso para intentar regresarle algo de humanidad. La imperfección fue muy importante para lograr que ella se convirtiera en una marca exitosa"

Decidieron que para parecer más humana, la Sirena no podía ser simétrica, a pesar del hecho, por demás conocido, de que la simetría es una definición de belleza para el ser humano. Ella tenía que ser asimétrica.

Ahora que lo sabes, ¿lo notas? Si no, observa los ojos. Sólo fueron unos pixeles de más, que hacen la sombra a su izquierda, junto a la nariz, un poco más grande. Fue suficiente para que el diseño funcionara y ella se percibiera un poco más humana.

Desde luego que la sirena ya existía. Ya estaba en el primer local de Starbucks en 1971. La sirena de doble cola hace referencia a un personaje medieval que Starbucks explica se conocía como Norse, y que inspiró a los creadores de este café en la ciudad de Seattle para crear su primer logo.

download.jpg

El logo ha sido rediseñado en varias ocasiones, pero el cambio más radical fue en el que desaparecieron la ancha franja circular alrededor de la sirena que dice "Starbucks Cofee".

 

images-1.jpg

Starbucks ya estaba planeando vender algo más que café y empezar a presentar menús para el desayuno. Por otra parte, el círculo era tan ancho, que alejaba la atención del personaje principal; además de que en muchas partes del mundo se utilizaba para promocionar otras marcas, escribiendo otro nombre y cambiando al personaje. A primera vista, aunque no fuera un establecimiento de Starbucks, las personas entraban pensando que lo era.

Es por ello que Lippincott decidió sacar a la sirena del círculo, desaparecer la franja circular y quitar las palabras "Starbucks Coffee", que para el conocimiento de la marca, salían ya sobrando.

Así fue como llegaron al logo actual, con Norse, la sirena, asimétrica.

images.png