Isaiah Berlín y la libertad
Isaiah Berlín (1909-1997) fue un politólogo e historiador de las ideas, considerado uno de los principales pensadores liberales del siglo XX. Conocido, entre otras cosas, por el desarrollo de la distinción entre los conceptos de libertad positiva de los antiguos y de libertad negativa de los modernos; temas sobre los que escribió en su libro Dos conceptos de libertad, donde desmembró los significados de libertad como un concepto político.
En el 2006, se publicó finalmente Political Ideas in the Romantic Age y la revista Letras Libres hizo lo propio, escribiendo un fragmento del inicio del Capítulo 3, titulado "Dos Conceptos de libertad: el romántico y el liberal”.
Aquí algunas de sus ideas sobre "Libertad".
"(Libertad Política). Las pugnas de individuos, grupos o comunidades por obtener libertad, por lo general se conciben como intentos de individuos particulares por destruir o neutralizar el poder que, poseído o utilizado por algún otro individuo o grupo de personas, los limita para llevar a cabo sus propios deseos".
(...) La libertad política es un concepto negativo: exigirla es exigir que dentro de cierta esfera a un hombre no se le prohíba hacer lo que deseé, es decir, que no se le prohíba hacerlo, independientemente de que sea capaz de llevarlo a cabo o no. A un lisiado no se le prohíbe caminar erguido, aunque de hecho no pueda hacerlo. A un hombre sano tampoco se le prohíbe volar a la Luna aunque, de hecho, no esté en posición de hacerlo".
(...) "Quizá no exista ninguna prohibición acerca de la cantidad de comida que pueda comprar un hombre, pero si no tiene recursos materiales, esa “liberación” le resulta inútil, y decirle que es libre de comprar cuanta comida quiera es burlarse de su indigencia".
(...) "A veces se dice que semejante libertad “carece de sentido”, si la persona a quien le pertenece es demasiado pobre o demasiado débil para ejercerla".
(...) "La liberación es, en primera instancia, libertad contra algo, la libertad es libertad de algo. Al analizarlo, resulta que la libertad para hacer esto o aquello significa libertad respecto de las restricciones, libertad contra individuos que buscan interferir".
"La libertad es un ideal sólo mientras está amenazado"
"La libertad es una mera garantía contra la indiferencia, y la necesidad de tener garantías sólo se siente donde existe la conciencia de esos peligros, para evitar aquellos que los promueve. La lucha por la libertad es la lucha por crear una situación en que su nombre mismo se olvide.
(...) "Ser libre es no estar obstruido, es ser capaz de hacer lo que uno quiera hacer. Ser absolutamente libre es encontrarse en un estado donde nada puede oponerse a los deseos de uno: ser omnipotente".
(...) "La libertad no es una palabra que denote un fin humano, sino un término para designar la ausencia de obstáculos –en particular, obstáculos que resultan de la acción humana para la realización de cualesquiera fines que los hombres puedan perseguir. Y la lucha por la libertad, al igual que la lucha por la justicia, es una pugna, no por un fin positivo, sino por condiciones en que puedan llevarse a cabo esos fines positivos: es despejar un espacio que, sin los fines que vale la pena perseguir en sí mismos, permanecería vacío".