El teclado QWERTY
¿Por qué acomodaron las letras, primero en las máquinas de escribir, y después en todos los teclados, tanto físicos, como virtuales, en ese orden?
Fue el trabajo de muchas personas a lo largo de un período no muy largo de tiempo y aunque el tablero que hoy utilizamos funciona, no es necesariamente el más eficiente, pero fue el que se quedó.
El tablero QWERTY comienza su historia en las primeras máquinas de escribir a finales del Siglo XIX y los intentos de Christopher Latham Sholes por pasar de una máquina simple que imprimía números, a una que pudiera imprimir letras. La distribución de las letras en el teclado fue mejorándose, y se relacionaba con la frecuencia con la que las letras son utilizadas en el lenguaje escrito. Desde luego, Latham estaba considerando la frecuencia en el idioma inglés, pero terminó funcionando también para muchos otros idiomas.
En el caso del español, al igual que el inglés, las letras S y T, que están juntas en el abecedario, también lo están, en el caso del español, en más de 2 mil palabras. (El español, reporta la RAE, tiene 88 mil palabras Vs. el inglés que tiene 350 mil)
Aquí más información sobre las primeras máquinas de Sholes. Y algo que no pude incluir en el podcast, que es la razón de que exista una tecla llamada Alt Gr. y las 500 palabras más utilizadas en el español, según los argentinos del Clarín.
Hoy en día, de las 3 teclas más utilizadas en un teclado, sólo una es letra.