Fake News y lo que viene...

Desde hace años sabemos que cualquier fotografía se puede editar para modificar su contenido. El famoso programa Photshop de Adobe, promete "rediseñar la realidad", modificando cualquier imagen, incluyendo la figura humana. 

La misma empresa Adobe presentó en el 2016 el "photoshop de audio" llamado VoCo, que rediseña la realidad también, pero de los sonidos. En especial, de la voz humana. Este programa puede modificar a la perfección una voz para crear diálogos nunca antes dichos por la persona dueña de la voz. Basta sólo tener 40 minutos de diálogos grabados de una persona para que el programa grabe todos los sonidos, inflexiones y características de una voz y a partir de esa información, poder crear diálogos completos con esa misma voz.

Y ahora, un grupo de alemanes han desarrollado la tecnología, con ayuda del Instituto Max Planck de Informática, la Universidad Técnica de Munich y la Universidad de Erlangen-Nuremberg, la tecnología que permite implantar movimientos faciales ajenos al personaje principal de un video, sin necesidad de lentos procesos de "rendereado". Estas alteraciones se hacen ya en tiempo real, con videos que se bajan de cualquier fuente como YouTube o Vimeo.

La pregunta es: ¿Hasta dónde llegarán las noticias falsas cuando se puede alterar la voz de una persona con su voz misma y además de pueden alterar los gestos de una persona sin que sea perceptible al ojo humano?