Mitos
Durante siglos, los mitos griegos han sido utilizados como "historias preventivas" y como herramientas de enseñanza para grandes y chicos.
Estas historias contienen una profunda sabiduría de la condición humana, que aún hoy, siguen siendo fieles a nuestros comportamientos.
Stephen Kelleher junto con Chris Guyot decidieron honrar esas historias, interpretándolas en la era de los pixeles y los archivos .gif
"El reto fue comunicar estas complejas historias de forma minimalista, y sin perder su esencia. Al hacerlas un loop continuo, la naturaleza perenne de las historias se refuerza. Estas animaciones cumplen como un esbozo de verdades antiguas, que siguen siendo relevantes hoy, como lo fueron cuando se contaron por primera vez".
A continuación, seis mitos milenarios. Abajo del video, un breve resumen de cada uno de ellos, por si falla la memoria:
Sísifo
No está del todo claro la razón por la que Zeus castigó a Sísifo, que fue fundador y rey de Éfira, pero varias fuentes explican que andaba diciendo que Zeus había raptado a su hija.
Otra versión dice que fue castigado por su impiedad. El castigo era empujar una piedra encantada de gran tamaño cuesta arriba por una ladera empinada y justo cuando llegaría a la cima, la piedra rodaba hacia abajo y tenía que volver a empezar, una y otra vez, condenándolo por siempre a sentirse frustrado por su gran esfuerzo sin conseguir la meta.
Ícaro
Ícaro fue hijo del arquitecto Dédalo, que fue el que diseñó y construyó el laberinto de Creta (que es donde se escondía el Minotauro). Su madre fue una esclava de nombre Náucrate.
El rey Minos tenía a padre e hijo detenidos en Creta, así que para que el hijo pudiera escapar, le fabricó un par de alas con cera y plumas y le dijo que cuando saliera, no se acercara al Sol por seguridad. Ícaro ignoró a su padre, las alas se derritieron y cayó al mar, donde se ahogó.
Perséfone
Fue hija de Zeus y Deméter, aunque otras versiones dicen que su madre fue Estige. En la versión de Deméter como su madre, se explica que no tenía una posición fija en el Olimpo (hogar de los Dioses olímpicos) y llevaba una vida pacífica hasta que su hija se convirtió en reina del Inframundo, que sucedió cuando Hades la raptó. Aunque Zeus tuvo que intervenir para que Hades la devolviera al mundo de los vivos, Perséfone tenía que pasar 4 meses del año con Hades. Su madre Deméter, en su gran tristeza, creaba el Invierno durante esos 4 meses y la primavera comenzaba en el mundo de los vivos, cuando Perséfone regresaba cada año.
Narciso
Como castigo por la forma de maltratar a la ninfa Eco, recibió una maldición de Némesis, diosa de la justicia retributiva y la venganza. La maldición fue que Narciso viera su reflejo en un espejo de agua y se enamorara tanto de lo que veía, que no se podía separar de la imagen. Sin poderse mover, desesperado y muriendo de hambre, se arrojó al agua, donde se ahogó.
Midas
Después de ofrecer un gran servicio al dios Dionisio, se le concedió al rey Midas un deseo. Decidió pedir que todo aquello que él tocara, se convirtiera en oro. Después de convertir la comida, el agua e incluso a su hija en oro, se dio cuenta de su error y le rogó a Dionisio para que cancelara el deseo, solicitud que terminó por aceptar el dios, salvando así a Midas, de sí mismo.
Teseo
De nuevo el rey Minos, el que encarceló a Dédalo e Ícaro, pero ahora y por su decreto, cada año 14 jóvenes atenienses eran entregados al Minotauro en sacrificio, pero Teseo no sólo logró vencer al Minotauro, además logró salir del complejo laberinto, construido por el papá de Ícaro, Dédalo.